Antonio López Meseguer y Francisco Torres Monreal presentan el libro ‘Autobiografía de Herminia Peñaranda, actriz’ el martes 15 de febrero en el Auditorio ‘Virginia Martínez Fernández’

LibroAutobiografiadeHerminiaPenarandaactrizdeAntonioLopezyFranciscoTorres CUBIERTALIBRO 15feb22 NOTICIA

El libro Autobiografía de Herminia Peñaranda, actriz, de Antonio López Meseguer y Francisco Torres Monreal, coeditado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y la Universidad de Murcia a través de su servicio de publicaciones EDINUM, será presentado el martes 15 de febrero, a las 20.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (en el MUDEM). Intervienen, junto a los autores, el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, y la concejala de Igualdad, María Montserrat Montanos Villegas.

Los autores han querido rescatar del olvido a la actriz Herminia Peñaranda, natural de La Ribera de Molina, que “debe ocupar un espacio en la historia del teatro español de la primera mitad del siglo XX”. Herminia Peñaranda fue alentada en sus inicios por su dramaturgo y novelista predilecto, Benito Pérez Galdós. Tras acabar brillantemente sus estudios en el Conservatorio de Madrid, formó parte de los mejores elencos madrileños. Su matrimonio con Jacinto Grau propició sus relaciones con los artistas y escritores españoles del momento, al tiempo que le ocasionó algunas desavenencias. Durante la República se posicionó junto a los grupos entusiastas que trabajaron por la consolidación de las ideas progresistas, particularmente en todo cuanto tenía que ver con la defensa de los derechos de la mujer.

Ejerció durante estos años como profesora de Declamación en el Conservatorio de Madrid, al tiempo que tomó parte en todas las experiencias teatrales promovidas por los Baroja, Valle-Inclán o Rivas Cherif. Tras la derrota del ejército republicano en 1939, se vio obligada a permanecer en el exilio, en Buenos Aires, con su marido.

Antonio López Meseguer es autor del volumino­so y documentado libro El cuarteto Aguilar y fa­milia, editado por el Ayuntamiento de Molina de Segura en 2019. Apasionado por la historia local, la de Molina de Segura y sus pedanías ante todo, ha publicado numerosos artículos sobre este tema.

Francisco Torres Monreal es maestro nacional, diplomado en Filosofía, licenciado y doc­tor en Románicas, diplomado en Lengua Francesa por la Sorbona, maître ès lettre modernes, y en Literatura comparada por la Universidad de Tours. Ha enseñado lengua y literatura españolas en las universidades de Rennes y Tours (Francia), y semiótica y traducción literaria en las de Murcia y Alicante; ha sido becario de la Fundación March (París, curso 1972-73), del Gobierno francés (París, verano, 1985), de la Fundación Esteban Romero (Moscú, invierno, 1986), del Gobierno de Canadá (Québec-Montréal, verano, 2005); es traductor de Baudelaire y de poetas franceses y francófonos contemporáneos. En el ámbito del te­atro de vanguardia goza de reconocimiento in­ternacional. Ha publicado una treintena de obras y ediciones críticas en Editum, Cátedra, Destino, Alianza Editorial, Espasa-Calpe, Fundamentos o Reichenberg. Su último libro es Introduc­ción básica a la poesía (Ed. Cátedra, 2019).